Jabón de hipérico y pepita de uva

Ingredientes del jabón de hipérico y pepita de uva para 1300gr aprox

 

jabon 2 serrano blogjabon serrano 2 blog

 

Paso a paso para elaborar el jabón de hipérico y Pepita de uva:

Pesamos la sosa en una báscula de precisión y la introducimos en un recipiente. Por otro lado pesamos el agua en otro recipiente.

Teniendo en cuenta todas las normas de seguridad (gafas, guantes, mascarilla…) introducimos muy poco a poco la sosa en el agua, con mucho cuidado de no salpicarnos.

Una vez tenemos esta mezcla hecha, con la sosa bien disuelta en el agua (lejía) retiramos para que enfríe.

Para hacer el aceite de hipérico podemos macerar la planta en oliva virgen durante 40 días. Lo agitaremos de vez en cuando para que el aceite se impregne bien de la planta y nos aseguraremos de que el aceite la cubra por completo.  La planta fresca dejará un color rojo intenso en el aceite, si usamos la planta seca el color será menos rojo.

Por otro lado pesamos los aceites sólidos y las mantecas y calentamos hasta que se derrita. Siempre al baño María o en el microondas, con cuidado de no quemar los aceites.

Cuando ya están derretidos se añadirán los aceites líquidos. Dejaremos el aceite de pepita de uva para incorporar en el último momento, en la traza, a la vez que los aceites esenciales.

Una vez tenemos la lejía enfriada, aproximadamente a 40º, vamos añadiendo muy poco a poco a la mezcla de los aceites. Y empezamos a batir, mejor a baja velocidad para que no nos salpiquemos. Durante todo el proceso tendremos los guantes y las gafas puestas y estaremos en un lugar bien ventilado, alejado de niños y mascotas.

Cuando veamos que la mezcla va espesando y parece un puré ligero, y al sacar la batidora quede un surco visible, es que ya hemos conseguido la traza, es en este momento cuando añadiremos los aceites esenciales y los aceites vegetales más delicados.

Cuando la mezcla esté como un puré verteremos en los moldes.

Por último cubriremos con una manta para “abrigar “ el jabón y así gelifique correctamente. A las 24 horas podremos desmoldar y dejaremos secar durante 40 días como mínimo.

 

El hipérico es un  buen cicatrizante, se usa para el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras, eccemas, picaduras, escoceduras…El aceite de oliva es el que mejor extrae sus propiedades.

El aceite de pepita de uva virgen bio es apto  para todo tipo de pieles, especialmente la piel grasa ya que actúa como regulador sebáceo. También actúa como antienvejecimiento, es regenerante. anticelulítico y es idóneo en productos para el cuidado del cabello.

El aceite de sésamo virgen bio tiene propiedades suavizantes, protege de los rayos uva, es regenerante y antioxidante por su alto contenido en vitamina E.

 La sinergia de aceites esenciales lo convierten en un jabón delicioso con un aroma fresco, cítrico y herbal.
 Todos los productos los podrás encontrar en Factoría Natura.
 Y si te sirve de ayuda aquí te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón natural.