Jabón natural de caléndula y helicriso

Jabón de caléndula y helicriso blogIngredientes para elaborar el jabón natural de caléndula y helicriso(800gr aprox):

Paso a paso para elaborar el jabón natural de caléndula y helicriso:

Teniendo en cuenta las normas de seguridad, nos pondremos gafas, guantes y mascarilla y en un lugar bien ventilado y alejado de mascotas y niños nos ponemos manos a la obra.

Pesamos en un recipiente la sosa en perlas, ésta será de un 100% de pureza, y en otro recipiente pesamos el  agua destilada o bien el agua mineral( de mineralización débil).

Cuando tengamos ambos pesados echaremos muy poco a poco la sosa en el líquido con cuidado de no salpicarnos y trataremos de que se disuelva bien. Dejaremos enfriar la mezcla mientras pesamos los aceites.

Calentaremos, sólo hasta que se derritan, el aceite de coco y el aceite de palma y cuando estén derretidos añadiremos el aceite de oliva y el aceite de ricino.

Posteriormente se añadirá la lejía (agua + hidróxido de sodio), ya templada, a los aceites y se mezclará con la batidora hasta que quede como un puré ligero.

Cuando ya tengamos la traza lograda añadiremos los aceites esenciales.

Reservaremos una parte que mezclaremos con el pigmento azul ultramar, podemos echar la cantidad que deseemos dependiendo de la intensidad de color que queramos. La mezcla de color azul se verterá primero en el molde y posteriormente la parte de color natural con cuidado de que no se mezclen ambos colores.

Finalmente abrigaremos el molde en el que hemos echado el jabón para que gelifique correctamente y cuando el jabón esté suficientemente duro ya podremos cortar las pastillas que dejaremos secar 40 días antes de su uso.

Todos los productos necesarios para hacer el jabón natural de caléndula y helicriso los podrás encontar en Factoría Natura.

Y si te sirve de ayuda, te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón natural paso a paso.

 

Recomendaciones para el jabón natural de caléndula y helicriso:

En este jabón el aceite de oliva que empleamos es un oleato de caléndula y helicriso. Para hacer el oleato debemos mezclar en un tarro de cristal el aceite de oliva con ambas plantas bien cortadas de forma que la planta quede bien tapada por el aceite. Cuanta más planta lleve mejor ya que tendrá más concentración y por tanto sus propiedades serán mayores.

El tarro será guardado en un lugar fresco y seco al abrigo de la luz, aunque también estas plantas admiten macerarlo al sol durante 40 días, en los que de vez en cuando agitaremos para que se mezcle bien la planta con el aceite.

Transcurridos estos días filtraremos la mezcla y ya la tendremos lista para añadir al jabón.

La caléndula se recomienda por su acción antiinflamtoria y cicatrizante. Sus alcoholes triterpénicos inhiben la inflamación tópica. Ideal en elaboraciones cosméticas antiinflamatorias, cicatrizantes,  contra eccemas, irritaciones, dermatitis del pañal, para el cuidado del cuero cabelludo… También es idóneo en el tratamiento de heridas y contusiones así como para el alivio de las quemaduras solares.

El helicriso  alivia alergias cutáneas, psoriasis y eccemas. Además se recomienda para el tratamiento de conjuntivitis y blefaritis.

Sus aceites esenciales le dan un toque cítrico y herbal perfecto para este jabón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *