Jabón de Miel, Cera de Abejas y propóleo.

 

Ingredientes del jabón de miel, cera de abejas y propóleo para 700gr aprox

 

Jabón de miel blog

Jabón de miel, cera de abejas y propóleo

El jabón de miel, cera de abejas y propóleo es  muy recomendado para pieles grasas con problemas de acné, de puntos negros, espinillas… Es desinfectante, bactericida y además tiene un efecto hidratante y refrescante en la piel. Ideal como jabón facial para adolescentes con problemas de grasa en la piel.

 

Paso a paso para elaborar el jabón de miel, cera de abejas y propóleo:

 

Teniendo en cuenta todas las normas de seguridad, nos ponemos guantes, gafas y mascarilla y en un lugar bien ventilado y alejado de niños y mascotas comenzamos a pesar nuestros ingredientes.

En un recipiente pesamos la sosa y en otro recipiente pesamos nuestra infusión. Para hacer un jabón con infusiones recomendamos congelarlas previamente, de manera que se vayan derritiendo con el calor de la sosa. Si la mezclamos con la sosa recién hecha quemaremos las propiedades de la planta y la lejía cogerá una temperatura muy alta.

Una vez tengamos la infusión congelada (en cubitos) y pesada le añadimos la sosa en perlas muy poco a poco. Mezclaremos con mucho cuidado de no salpicarnos hasta que la sosa se haya disuelto y la infusión esté líquida. En este momento retiramos y dejamos que enfríe la lejía.

Por otro lado calentaremos los aceites sólidos, las mantecas y la cera de abejas. Siempre empezaremos calentando al baño María la cera de abejas y cuando esté derretida añadiremos las mantecas y aceites sólidos.

Cuando la mezcla esté líquida añadiremos muy poco a poco la lejía. Batiremos hasta que la mezcla esté como un puré muy muy ligero. La cera de abejas tiende a endurecer muy pronto nuestra mezcla es por esto que en este jabón hemos elegido una concentración del 28%.

Cuando tengamos la textura de puré muy ligero y la mezcla haya enfriado añadimos los aceites esenciales. Mezclamos bien y posteriormente añadimos la miel. Cuando la masa esté bien homogénea añadiremos la tintura de propóleo.

La tintura de propóleo la dejamos para el final ya que todas las tinturas al llevar alcohol tienden a acelerar la traza. Si la añadiéramos antes es posible que nuestro jabón quedara tan espeso que no se pudiera enmoldar. Para evitar que esto ocurra la añadimos en el paso final y sin mover con batidora, simplemente con una cuchara de madera.

Finalmente vertemos en el molde. En este caso al llevar miel para evitar problemas a la hora de gelificar no lo abrigaremos.

Pasadas 24 horas o incluso antes podremos cortar. Es posible que este jabón al llevar cera de abejas y mantecas endurezca antes, por ello es necesario que revisemos el momento de cortar sin olvidarnos de que si lo dejamos más de 24 horas puede que al cortar se nos rompa.

Y como siempre, una vez cortadas las pastillas dejaremos secar durante aproximadamente 40 días.

Todos los productos los encontrarás en Factoría Natura.

Y si te sirve de ayuda, aquí te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón natural paso a paso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.