Jabón natural de cacao y miel

Ingredientes del jabón natural de cacao y miel para 1000gr aprox:

Jabón de cacao y miel blog

 

 

Paso a paso para elaborar el jabón natural de cacao y miel:

Teniendo en cuenta las normas de seguridad, nos pondremos gafas, guantes y mascarilla y en un lugar bien ventilado y alejado de mascotas y niños nos ponemos manos a la obra.

Pesamos en un recipiente la sosa en perlas, ésta será de un 100% de pureza, y en otro recipiente pesamos el agua destilada o bien el agua mineral( de mineralización débil).

Cuando tengamos ambos pesados echaremos muy poco a poco la sosa en el agua con cuidado de no salpicarnos y trataremos de que se disuelva bien la sosa en el agua. Dejaremos enfriar la mezcla mientras pesamos los aceites.

Calentaremos, hasta que se derrita la cera de abejas al baño María,, a ésta se añadira el aceite de coco y la manteca de cacao. Volveremos a derretir la mezcla entera. Cuando estén derretidos, añadiremos el aceite de oliva y el aceite de avellana. Es muy importante que la cera de abejas no solidifique, por ello nos aseguraremos de que la mezcla esté bien líquida. Si es necesario volveremos a calentar al baño María para que todos los aceites, mantecas y la cera se presenten líquidos.

Posteriormente se añadirá la lejía (agua + hidróxido de sodio) ya templada, a los aceites y se mezclará con la batidora hasta que quede como un puré muy muy ligero.

Cuando llegamos a este punto es el momento de añadir la cucharada de miel en polvo y la cucharada de cacao puro en polvo. Debemos asegurarnos en todo momento de que la mezcla esté muy ligera para incorporar en el último momento la fragancia de trufa y frutos secos y la fragancia de miel de mil flores, siempre con la precaución de no mezclar con la batidora pues las fragancias suelen acelerar la traza.

A continuación verteremos en el molde. Vigilaremos el jabón en las horas posteriores para cortarlo en el momento preciso cuando no esté demasiado duro. Transcurridos 40 días nuestro jabón estará listo para usar.

Este es un jabón con un intenso aroma a pastel, con mucha cremosidad y una suave espuma.

Te recordamos que todos los ingredientes necesarios los podrás encontrar en Factoría Natura.

Y si te sirve de ayuda te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón paso a paso.