Jabón Natural de Hierbas medicinales

Ingrediente del Jabón de hierbas medicinales (1 kg aprox)

hierbas medicinales blog

 

Este es un jabón muy recomendado para personas con la piel irritada, con problemas de picores, con cicatrices, acné…Además es muy nutritivo por el aceite de aguacate, la manteca de karité y la manteca de cacao.

 

Paso a paso para hacer el jabón de hierbas medicinales:

Pesamos la sosa en una báscula de precisión y la introducimos en un recipiente. Por otro lado pesamos el agua en otro recipiente.

Teniendo en cuenta todas las normas de seguridad nos ponemos gafas, guantes y  mascarilla y en un lugar bien ventilado y alejado de niños y mascotas, introducimos muy poco a poco la sosa en el agua, con mucho cuidado de no salpicarnos.

Una vez tenemos esta mezcla hecha, con la sosa bien disuelta en el agua (lejía) retiramos para que enfríe.

Por otro lado pesamos los aceites de coco y de palmiste y las mantecas y calentamos hasta que se derrita. Siempre al baño María o en el microondas, con cuidado de no quemar los aceites.

Cuando ya están derretidos se añadirán los aceites líquidos.

Una vez tenemos la lejía enfriada, aproximadamente a 40º, vamos añadiendo muy poco a poco a la mezcla de los aceites. Y empezamos a batir, mejor a baja velocidad para que no nos salpiquemos. Durante todo el proceso tendremos los guantes y las gafas puestas y estaremos en un lugar bien ventilado, alejado de niños y mascotas.

Si queremos introducir micas minerales, óxidos o pigmentos ultramar debemos tener en cuenta que las micas perladas y los óxidos deberán previamente ir disueltas en un poquito de aceite( una cucharadita) para que al añadirlas a la mezcla no hagan grumos. Los pigmentos ultramar se disolverán previamente en agua, también muy poca cantidad (una cucharadita) para no alterar la mezcla. Se añadirán las cantidades al gusto dependiendo de la tonalidad que se le quiera añadir al jabón y por supuesto de la cantidad de jabón que se quiera colorear.

Cuando veamos que la mezcla va espesando y parece un puré ligero, y al sacar la batidora quede un surco visible, es que ya hemos conseguido la traza, es en este momento cuando añadiremos los aceites esenciales.

Cuando llegamos a la traza podemos añadir los aceites vegetales más sensibles, los aceites esenciales y los activos que le queramos añadir al jabón. En este caso los hemos mezclado todos a la vez, pero podríamos reservar los aceites de hierbas medicinales para el último momento.

Cuando la mezcla esté como un puré verteremos en los moldes.

Por último cubriremos con una manta para “abrigar “ el jabón y así gelifique correctamente. A las 24horas podremos desmoldar y dejaremos secar durante 40 días como mínimo.

 Todos los productos los podrás encontrar en Factoría Natura.

Y si te sirve de ayuda, te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón natural paso a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.